ÉXODO URBANO POST-COVID19

Estamos viviendo, en la actualidad, uno de los acontecimientos más importantes y desgraciados de la historia de España y del mundo. La aparición del COVID-19 en nuestras vidas ha hecho temblar los cimientos de la sociedad española, poco o nada preparada para una catástrofe como ésta y que se vale únicamente del instinto y la solidaridad de la gente para sobrevivir. A pesar de que, como después de toda crisis, es preciso reinventarse a todos los niveles, cada vez son más las personas que se plantean un cambio de residencia, abandonando la gran ciudad con destino hacia alguno de los muchos pueblos del territorio español. Las principales razones, además del citado efecto del COVID-19, que apoyan ésta decisión son:

  1. Menor nivel de contaminación y, por consiguiente, mejor calidad del aire que se respira. Según un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (publicado en la revista Environmental Pollution), la contaminación mata anualmente a 2.683 personas en España. Además, los efectos del cambio climático en la península ibérica no están ayudando nada a mejorar ésta situación. En la capital española, por ejemplo, la falta de lluvias y viento, unido a temperaturas más elevadas de lo normal han obligado a tomar medidas drásticas encaminadas a limitar el tráfico rodado (principal agente contaminante) en determinadas zonas de las principales ciudades. En éste sentido, España es ampliamente conocida por poseer infinidad de zonas en las que disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro.
  2. El coste de la vida es menor en los medios rurales que en las grandes ciudades. Esta es un opinión bastante generalizada entre la población y tiene en la Ley de la Oferta y la Demanda su principal argumento, y es que en las grandes ciudades la población es muy superior y, normalmente, a mayor demanda, mayor precio. Comer en un restaurante, hacer la compra en el supermercado local, salir de fiesta con tus amigos y otros muchos planes salen muchísimo más barato si se hacen en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades y capitales de provincia. Además, el medio rural te ofrece diferentes planes alternativos con los que disfrutar de la naturaleza y que son totalmente gratuitos.
  3. Fomento del teletrabajo. Sin duda, uno de los avances más importantes en los últimos años es la llegada de la fibra óptica a muchos de los pueblos de España, lo que favorece la conciliación de la vida profesional y familiar, e incrementa las posibilidades de trabajar sin la necesidad de desplazarte. Según información publicada en diversos medios, la Comunidad de Madrid dotará de conexión a internet, a lo largo del año, al 75% de los 77 municipios afectados por la despoblación (con menos de 2.500 habitantes). Es, al menos, una forma de empezar.
  4. Como mencionamos anteriormente, disfrutar del entorno, de la naturaleza y de las muchas actividades turísticas que se pueden hacer, como el senderismo, las rutas en bicicleta o a caballo, todas ellas disfrutando de la  familia, los amigos, la pareja o de ti mismo, y que constituyen una forma de escapar del ruido, el agobio y estrés que reina en las principales ciudades. Los pueblos ofrecen un lugar donde desconectar totalmente, recargar las pilas y llevar un estilo de vida más sano, mientras disfrutas de las muchas actividades de turismo activo ofrecidas.
  5. Protección de la salud, frente a virus y epidemias de fácil propagación. Estamos viviendo un momento muy duro como consecuencia de la entrada del COVID-19 en nuestras vidas, de efecto devastador en muchas zonas del mundo y de España. Como es normal, las grandes ciudades son las más azotadas por el virus, debido al gran número de interacciones que se producen entre la población y al mayor grado de apertura y exposición al exterior, lo que facilita su rápida expansión. Estadísticamente, entre Madrid y Barcelona acumulan más del 50% de los casos positivos, mientras que en las zonas rurales el impacto ha sido muy pequeño.

Estas son sólo algunas de las razones que apoyan un posible movimiento de la ciudad al campo, a las que se añade el hecho de que, en la actualidad, abundan las casas rurales a la venta en prácticamente cualquiera de los pueblos rurales de España, lo que, sin embargo, puede cambiar en un futuro no muy lejano si se incrementa la demanda de éste tipo de alojamientos…

amet, quis sit id nunc Donec commodo Curabitur ut libero.
0
Tu carrito